Shakira se enfrenta a 8 años de cárcel por presunto fraude de 14,5 millones

El próximo lunes dará inicio en la Audiencia de Barcelona el juicio contra Shakira, acusada de presuntamente defraudar 14,5 millones de euros a la Hacienda española. La petición de condena para la artista es de ocho años y dos meses de prisión. Shakira está obligada a presentarse ante el tribunal el primer día del juicio y en el momento de su declaración, que podría ser al inicio o, si su defensa lo solicita y el tribunal lo acepta, al final del proceso.

El juicio se extenderá por 12 sesiones desde el 20 de noviembre hasta el 14 de diciembre. Se espera la declaración de 117 testigos y ocho peritos, incluyendo empleados de centros de estética, peluquerías, bares, hoteles, restaurantes, su conductor personal, dos ginecólogos, profesores de zumba y fitness, su estilista, vecinos en Cataluña, porteros, trabajadores de mantenimiento, empleados de Live Nation España, el CEO de Sony Music en América Latina, Afo Verde, y la presidenta de la compañía, Amanda Ghost. A solicitud de Shakira, testificarán también su hermano y mánager, su coreógrafa, terapeuta, peluquera, estilista, mánagers, productor y su ex pareja Antonio de la Rúa.

Shakira está acusada de seis delitos contra la Hacienda entre 2012 y 2014. La Fiscalía solicita, además de la pena de prisión, una multa de 23,8 millones de euros. Los impuestos supuestamente defraudados son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP), sumando un total de 14.562.968 euros. Se alega que Shakira utilizó un entramado de 15 sociedades en las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo para ocultar sus rentas a las autoridades fiscales.

Antes de iniciarse el proceso penal, la cantante ya había devuelto 17,2 millones de euros a la Hacienda, lo cual se considera como una atenuante de reparación del daño. Su defensa argumenta que Shakira ha sido siempre una contribuyente impecable y que no existe deuda pendiente con Hacienda.

Además, Shakira enfrenta una segunda causa por presunto fraude a Hacienda, en investigación en los juzgados de Esplugues de Llobregat (Barcelona), por una deuda de 6.686.502 euros correspondiente a la declaración del IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio del año 2018. La Fiscalía y la defensa mantuvieron negociaciones para llegar a un acuerdo y evitar el juicio, pero no se alcanzó ningún acuerdo hasta el momento.